Torre de Vigilancia para la Prevención de Incendios Forestales en Cerro Amapolas, Pudahuel

March 28, 2019

 

En el marco del trabajo que realiza el Departamento de Gestión de Riesgo con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, se realizó con la Corporación Nacional Forestal un análisis de los incendios forestales ocurridos en la comuna durante los últimos cinco años.

Este análisis consideró un trabajo en terreno para verificar las condiciones existentes en el sector de Pudahuel Poniente y los factores de riesgo que inciden en una mayor ocurrencia de incendios forestales. Producto de esta tarea, se presentaron las conclusiones, una de las cuales correspondió a la recomendación de instalar una torre de vigilancia en un punto estratégicamente definido (Cerro Amapolas) para tener una visión panorámica del entorno. De esta manera, es posible alertar de forma temprana a los equipos de CONAF para atacar los siniestros en su etapa inicial, evitando su expansión.


Para ejecutar esta obra fue necesaria la aprobación del financiamiento de la iniciativa por parte del Concejo Municipal, la disposición de CONAF de asignar personal para la vigilancia durante la temporada de incendios y las autorizaciones de la Universidad de Chile y de su fundación para la instalación de la torre en terrenos de su propiedad.
Este acuerdo colaborativo se materializará a través de un convenio que está próximo a ser suscrito por todas las partes. 
En el caso de la Municipalidad de Pudahuel, este proyecto fue impulsado por el Alcalde Johnny Carrasco, representó una inversión de casi 24 millones de pesos y es parte de un programa de apoyo a instituciones que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Siguenos "CODESUP"
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • INSTAGRAM