DESTACADOS

 

Censo 2017 ¡Hazte Voluntario!

El próximo 19 de abril del presente año se realizará el Censo de Población y Vivienda en Chile, el cual tiene por objetivo:

“Generar y difundir información estadística actualizada sobre Viviendas, Hogares y Personas en Chile, con estándares internacionales, para la formulación y evaluación de las políticas públicas y toma de decisiones privadas”.

Teniendo esto en cuenta se comprende la importancia que este proceso tiene, dado que:

  • Constituyen la estructura básica para elaborar estimaciones y proyecciones de población y calcular indicadores.

  • Permite ampliar las perspectivas de análisis relativas a las viviendas, los hogares y las personas.

  • Permite determinar el déficit de viviendas y las necesidades futuras.

  • Es un aporte para formular los programas generales de desarrollo.

  • Se utiliza para apoyar la tarea de diversos actores sociales públicos y privados.

 

Si bien es cierto, el Censo es organizado e impulsado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) junto al Municipio de cada comuna, este no sería posible sin la participación y apoyo de la ciudadanía, el cual debe materializarse en conciencia cívica y en voluntarios para llevar cabo eficientemente este proceso.

Es por todo ello que como CODESUP invitamos a todos los vecinos de Pudahuel a participar y hacerse voluntarios del CENSO 2017, para de esta forma continuar avanzando en el desarrollo de la comuna y de nuestro país.

Quienes deseen obtener mayor información o inscribirse como voluntarios lo pueden hacer directamente en la página oficial de Censo 2017.

http://www.censo2017.cl/

Tren Ligero de Superficie: Dos iniciativas para el desarrollo de Pudahuel

La CEPAL junto con la SECPLAN de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel y ENEA han elaborado dos propuestas sobre Metro ligero de superficie para la comuna de Pudahuel. Ambas iniciativas se inclinan por fomentar el desarrollo estratégico del territorio de la comuna y con ello consolidar el rol del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en beneficio de una mejor conectividad e integración del territorio.

La CEPAL junto a la SECPLAN de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel elaboró un estudio que lleva el nombre de  “Estudio sobre alternativas de conectividad y transporte al aeropuerto de Pudahuel y análisis de factibilidad de establecimiento de un centro de convenciones”, a raíz de este estudio se elaboró una propuesta denominada “Equipamientos Estratégicos Tranvía Ligero de Superficie”. Uno de los objetivos principales de esta propuesta es el de entregar una alternativa de transporte público sustentable para Pudahuel, desde un planteamiento de integración y desarrollo territorial estratégico.

La propuesta de Tranvía Ligero de Superficie de Pudahuel se divide en tres partes, ya que se trata de un “proyecto progresivo”, se piensa su implementación en conjunto con la evolución y el desarrollo estratégico del territorio. Planteando así, la consolidación de la comuna como el Centro Urbano del Cono Poniente de Santiago y como ‘Ciudad Aeroportuaria – Aerotrópolis’ de Santiago.

En definitiva su concepto se define como:

“Malla de transporte sustentable e implementación progresiva, como conectora territorial de infraestructuras y proyectos urbanos condicionados de Pudahuel, que a través del Tranvía Ligero de Superficie de Pudahuel se busca la canalización territorial del Aeropuerto AMB como un magneto de redes de negocios, desarrollo económico y urbanístico.” (CEPAL; SECPLAN M. de Pudahuel, 2014, pág. 163)

Todo ello se ve completado con la “Iniciativa de Metro Ligero” que surge desde ENEA, esta iniciativa se trata de  un proyecto que pretende conectar de forma eficaz y eficiente al Aeropuerto Arturo Merino Benítez con la red de trasporte público de Metro. Junto con ello, se apuesta por la extensión de la red de Metro hacia áreas de Pudahuel que concentran y contemplarán más zonas urbanas residenciales en el mediano y largo plazo. Todo esto en post de poder contar con un punto de conexión interregional, facilitando de esta forma un tránsito más expedito.

Podemos observar que ambos proyectos se inclinan por fomentar el desarrollo estratégico del territorio de la comuna y con ello consolidar el rol del Aeropuerto AMB, en beneficio de una mejor conectividad e integración del territorio. Si desea informarse mejor sobre las propuestas presentadas, puede revisar los archivos que dejamos a su disposición.

Estudio

CEPAL

Proyecto Tren Ligero ENEA